martes, 26 de mayo de 2015

Aeropuerto ROMERO. Autopista Romero...¿Porque?


OSCAR ARNULFO ROMERO. Su estatua en el frente de iglesia protestante en Inglaterra. Aeropuerto de EL SALVADOR lleva su nombre.
HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL SALVADOR

MAÑANA DOMINGO SE INAGURA BOULEVARD MONSEÑOR ROMERO. A 500 metros de mi casa.
MONSEÑOR ROMERO EN LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA

En 1977 quedé admirado por el cambio de actitud de la iglesia Católica hacia los problemas políticos de la época. El principal vocero desde Catedral Metropolitana criticaba la política del gobierno. En una homilía que le oí por casualidad decía: “ No se admiren: El capitalismo también es ateo”



El poema de Rubén Darío Cantos de Esperanza vino a mi mente:



Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste
 



Un soplo milenario trae amagos de peste



Se asesinan los hombres en el Istmo Este.



Los tambores de Guerra se oían en Centroamérica. La Guerra venía. Se avecinaban 12 años de amarga guerra civil en El Salvador.



Por décadas la iglesia Católica había caminado del brazo con los gobiernos militares. En las tomas de posesión presidenciales eran los primeros en brindar por el bienestar del pueblo bajo el regímenes militares junto a la religión oficial.



Me gustaba leer los editorial de Monseñor en La Prensa Gráfica . El Espíritu santo me inspiró a



escribirle. La porción que se me vino a la mente fue 1 de Reyes 22,23, donde la Biblia habla del



hallazgo del libro de la Ley en el reinado de Josías y como este rey emprendió la reforma religiosa que eliminaba los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas e imágenes fundidas. Recuerdo que le escribí a Monseñor instándoles a promover la lectura de la Biblia en su iglesia Y como resultado tendría una reforma en sus fieles. Yo le invitaba a monseñor a Leer la porción y que viera el cambio que había tenido el pueblo al leer la Palabra de Dios. También le cuestionaba por el cambio de giro de su mensaje desde el púlpito. Le pregunté porque en el pasado no cuestionaban a los gobiernos anteriores por el maltrato de los gobiernos a los pueblos .Por allí iba el tono de mi carta.



Para sorpresa mía, cuando vivía en Zacamil recibí una carta y el remitente no tenía nombre pero decía Catedral Metropolitana. Cuando escribí mi carta a Monseñor no creí tener respuesta, pues pensé que Monseñor diría : “es un protestante loco”, si acaso tomaba tiempo para leerla. Si me contestaba pensé que sería para regañarme por haberme cambiado de la santa Madre Iglesia.



En su contestación Oscar Arnulfo Romero me decía: Que le había parecido interesante mi carta y que en vez de poner atención a las cosas que nos desunía entre católicos y protestantes debíamos poner más cuidado en nuestras creencias en común. Trabajar en las cosas que nos unían y no en las que nos desunían. Todo un mensaje. El curso de la iglesia Católica había cambiado de rumbo en tratar a los “hermanos separados”. La Teología de la Liberación y otras corrientes teológicas habían cambiado la teología católica.



He visitado el Arzobispado para tener una copia de esta interesante relación epistolar, sin conseguirla aún, con este notable salvadoreño cuya esfinge - Estatua- se eleva en una iglesia protestante inglesa – NO CATÓLICA- como una de los 10 mártires del cristianismo del siglo XX. Se mundializó. En proceso De canonización de Monseñor Romero está en proceso.



MILAGROSAMENTE HALLE LA CARTA DE MONSEÑOR ROMERO CUANDO VACÍABA MI GAVETA DE MI ESCRITORIO BOTANDO ARCHIVOS ANTIGUOS: ¡ ALLI ESTABA ¡ LA CARTA BUSCADA.

LA QUE YO LE ESCRIBÍ LA PERDÍ. DEBE ESTAR EN EL ARCHIVO DE ÉL. 

TUVE MIEDO QUE ME LA HALLARA EL EJÉRCITO EN UN CATEO. EN ESE TIEMPO ERA LITERATURA SUBVERSIVA.


SAN PEDRO NONUALCO EN  GUERRA 1980*1992.
EN PAZ… 1993*2014
https://www.youtube.com/watch?v=pSRItt9lo4g
PALO ENCEBADO en SAN PEDRO NONUALCO. CUCAÑA




No hay comentarios:

Publicar un comentario